Blog

EL EMPRENDEDOR DIGITAL: EL NUEVO BOOM DE LOS NEGOCIOS

Escrito por

La relación entre los negocios y la Internet cada vez es más estrecha. Rara vez se ve un restaurante que no tenga sitio web o fan page en las redes sociales para ofrecer sus servicios, dar a conocer su exquisita carta de comida, o simplemente para mostrar una galería de fotos, cuyo objetivo es antojar al cliente para que visite las instalaciones físicas y gaste su platica en estas.

Lo mismo sucede con negocios de otra índole: tiendas, agencias de turismo, hoteles, servicios médicos y estéticos, etc. Inclusive, ya las personas emprendedoras optan por olvidarse del espacio físico y montan su empresa en Internet, convirtiéndose en un emprendedor digital y dando lugar a un E-commerce. Sin embargo, el hecho de tener un negocio en la web no es tan fácil. Obviamente se reducen los costos relacionados con el lugar y la indumentaria, pero ahí no radica todo.

Para lograr ser un emprendedor digital exitoso no sólo basta con tener un hosting y un dominio, subir sus productos y hacerles publicidad a través de redes sociales u otro medio. La cuestión va mucho más allá que esas básicas nociones. Usted debe contar con una buena reputación y con una marca personal contundente para así construir relaciones efectivas a nivel profesional y empresarial. Así que, si usted quiere triunfar en el mundo digital y que su empresa cumpla con los objetivos propuestos desde el momento de su creación, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lo más importante: antes que nada, debe diseñar una estrategia de marketing:

No hay nada peor que andar improvisando sobre la marcha, arriesgando todo su negocio y la platica invertida a que fracase. Así que antes de empezar con todo este rol de súper emprendedor digital, siéntese, piense, analice las cosas y genere una estrategia y su respectivo plan de acción. De seguro se ahorrará dolores de cabeza en un futuro.

  • Construya una marca personal efectiva (Si lo repito es por algo, no crea que se me fue de más): 

¿En qué consiste la marca personal? Esta respuesta se resume en usted mismo, en sus acciones, su forma de comunicarse y en la forma como es percibido por los demás. La clave es empezar a ser como quiere que la gente lo vea: una persona exitosa, inteligente y emprendedora o todo lo contrario (un perdedor). Todo esto se refleja a través de los mensajes que transmite o comunica por los diferentes medios. 

  • Haga uso de las redes sociales para crear una buena reputación y tener una red de contactos:

Tenga dentro de sus contactos a expertos de los temas que le interesen o que tengan que ver con su negocio. Hágase amigo de otros emprendedores con el fin de compartir experiencias y aplicar nuevos conocimientos a su negocio.

Las redes más recomendadas para los emprendedores digitales son Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Es fundamental que se mantengan actualizadas y en constante movimiento o si no, ¿a qué juega?

  • No sea uno más del montón: 

Haga algo que lo destaque y lo diferencie de los demás en la web. Póngale su toque personal a la estrategia que utilice. 

  • Genere alianzas estratégicas:

Por más verraco que usted sea en el mundo de los negocios, siempre necesitará de alguien que le ayude a crecer. Y mejor aún si usted también le puede aportar beneficios a la otra parte. Es decir, busque una relación gana-gana.

¿Pensaba que ser un emprendedor digital era cuestión de soplar y hacer botellas? Estos son algunos breves consejos dentro de miles que existen, mucho más complejos y profesionales, para que inicie su camino en este mundo. Al igual que un negocio tradicional, es decir, con punto de venta físico y contacto personal, una empresa digital necesita de inversión, asesoramiento, conocimiento y, sobre todo, dedicación para que obtenga el éxito deseado.

Natalia Cruz Mendieta

Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana. 
Social Media Manager
Creative Development SAS.