Blog

PIENSE BIEN LAS COSAS ANTES DE ENVIAR UN E-MAIL MASIVO

Escrito por

Una de las nuevas formas de publicidad que ha traído consigo Internet es el envío masivo de contenido a través de campañas por correo electrónico, llamado E-mail marketing, con el fin de fidelizar a los clientes actuales y atraer a los potenciales, notificándoles sobre novedades de la empresa, información en general, promociones, descuentos, etc.

Es decir, su objetivo principal es, nada más y nada menos, mejorar la relación con el cliente, para fidelizarlo y estimular las ventas.

Lo mejor del E-mail marketing es que es una de las formas más económicas de publicidad, pues ya no tendrá que gastar mucho dinero en papel y en el método de envío, generando más presencia y recordación, ya que los visitantes de este contenido, llamado newsletter (boletín de noticias) , recordarán (valga la redundancia) la existencia de los productos o servicios de la empresa y su marca como tal, lo cual, obviamente, beneficiará directamente las ventas.

A pesar de estas grandes ventajas, lastimosamente no todo es bueno con esta herramienta, debido a que se ha tergiversado su labor, haciendo que muchas veces las personas ni siquiera abran el contenido al considerarlo como irrelevante o poco interesante o, lo que es peor aún, se puede convertir en spam o correo no deseado.
Pero usted no se preocupe, para que su campaña de mailing se efectiva, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Tenga una base de datos de calidad y que esté constantemente actualizada. Si tiene correos mal escritos o con alta probabilidad de rebote, depure esa vaina inmediatamente y ahórrese dolores de cabeza. Créame, sé por qué se lo digo. No querrá pasar horas frente a un computador buscando un error entre miles de direcciones de correo electrónico.
  2. Envíe contenido directo y de forma personalizada, que motive al usuario a leer su publicidad y a que se interese en adquirir su producto o servicio. Vaya al grano: muestre las ventajas de estos y lo que lo diferencia de los demás, dándole razones suficientes del porqué debe tenerlo.
  3. El correo debe ser atractivo tanto visualmente como en contenido. De nada le servirá tener una imagen espectacular si el mensaje es pobre y no genera enganche, o viceversa. Estos deben complementarse mutuamente, de manera que, al estilo de las mejores historias de amor, uno no pueda vivir sin el otro.
  4. Si vende productos, envíe junto con su email un cupón de descuento para que su cliente actual o potencial evidencie personalmente las ventajas y beneficios de lo que usted vende. En el mejor de los casos, fidelizará a su cliente y/o conseguirá nuevos. En el peor, será ignorado de la peor manera, pero esto no ocurrirá si pone en práctica el numeral anterior.
  5. Su correo siempre debe tener un asunto atractivo y llamativo e incluir dentro del mensaje un llamado a la acción: Compra, entra a…, síguenos en…


Entonces, si quiere hacer publicidad a su marca por medio de e-mail marketing, sepa que no es solo enviar correos a la lata y sin ningún sentido. Con este pequeño, pero masivo mensaje (recuérdelo bien) usted puede aumentar sus ventas y retener a sus clientes. Sobra decir que también puede conseguir nuevos, ya que se lo he mencionado una y otra vez a lo largo de este artículo. Así que piense bien qué quiere decir, a quién quiere llegar, qué quiere que el lector haga tras leer su correo, entre otras, antes de hacer clic en “Enviar”. 

Natalia Cruz Mendieta

Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana. 
Social Media Manager
Creative Development SAS.