Blog

LA RADIO ONLINE: UNA NUEVA FORMA DE HACER LAS COSAS

Escrito por

Sin duda alguna, Internet es el protagonista de los últimos tiempos, ya que se ha convertido en una herramienta indispensable para desenvolverse en el mundo real, alcahueteándonos así la pereza al poder realizar cualquier tipo de acción a través de este: desde realizar pagos y transferencias, pasando por las comunicaciones con personas de todo el mundo,

¡hasta hacer mercado! Nos hemos vuelto esclavos de la Internet sin darnos cuenta, dado que nos ofrece todo a un clic de distancia.

Estas facilidades también han invadido el mundo de los medios de comunicación, simplificando su proceso de producción de contenido, puesto que ya no se requiere de una vasta indumentaria para conseguirlo, tal y como se evidencia con el surgimiento de las emisoras virtuales. Ya no se requiere de grabadoras, consolas y emisores de ondas de radio para generar contenido por este medio. Basta con la implementación de un sistema que permita generar archivos de audio, los cuales podrán ser emitidos a través de un computador o cualquier bicho tecnológico que tenga acceso a un navegador. Lo mejor de todo es que no debe pagar por hacer uso de una frecuencia radial, ya que transmite directamente en la web, en la cual puede encontrar cientos de herramientas gratuitas que le permitirán crear una emisora sin complicaciones y de buena calidad, en todos los sentidos.

Ahora, si usted está pensando en crear su propia emisora virtual, lo invito a que tenga en cuenta estos sencillos consejos para que esta no se convierta en un fiasco o se vuelva en un agente contaminante de la web, como muchas que ya existen:

  • Antes que nada, debe saber qué va a comunicar con su emisora. Genere contenido de calidad, que le aporte algo a la sociedad, con objetivos específicos.
  • Debe tener en cuenta que la radio online maneja un lenguaje más sencillo e informal. Así que no se ponga con rodeos y vaya directamente al grano ¡Ojo! No le estoy diciendo que sea un gamín que va diciendo lo primero que se le pasa por la cabeza. Ante todo, el respeto y la prudencia con sus “Ciber-oyentes”.
  • Debe tener en cuenta el público de este tipo de emisoras, el cual, principalmente, son jóvenes que buscan contenidos específicos. Así que sea creativo al momento de generar temáticas, porque el hecho de que sea un target joven, no quiere decir que no sea exigente. Si le quieren dar palo, créame que lo harán sin ninguna consideración.

En conclusión: para hacer una emisora virtual usted sólo necesita de un computador, una buena conexión a Internet, un servidor de streaming online y mucha actitud. Así que, si usted tiene todos los anteriores, adicionando una voz atractiva y sexy, arriésguese a sumergirse en el mundo de la radio online. Aproveche que es gratis. Eso sí, le pido el enorme favor de que sea algo creativo e innovador, porque programas basura ya hay demasiados.

Natalia Cruz Mendieta

Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana. 
Social Media Manager
Creative Development SAS.