Blog

CÓMO PAUTAR EN FACEBOOK Y NO MORIR EN EL INTENTO

Escrito por

Evidentemente, Facebook ha sobrepasado las barreras del mundo social para volverse algo más comercial, gracias a su gran facilidad para alcanzar diferentes tipos de público en cuestión de segundos a nivel mundial.

Es decir, ya no sólo se utiliza para establecer algún tipo de contacto con viejos amigos o conocer nuevas personas, o para chismosearle la vida a los demás, sino que las empresas han visto en esta herramienta una enorme oportunidad para vender sus productos y servicios de forma económica, sencilla, rápida y eficaz.

Por esta razón ha venido a este mundo Facebook Ads, un sistema publicitario propio de esta red social, cuyo objetivo principal es promocionar el fan page, tienda online, eventos, aplicaciones, entre otras cosas, de diferentes empresas a través de campañas publicitarias. Sus principales ventajas se relacionan con la posibilidad de segmentar muy detalladamente el público objetivo de acuerdo a sus gustos, intereses, ubicación, edad etc. También se encuentra la viralización de los anuncios o campañas, ya que, en menos de una hora, estas pueden llegar a miles de personas de diferentes partes del mundo por medio de la interacción que dichas campañas generen con sus contactos. En términos castizos: si a sus seguidores les interesa su anuncio, estos automáticamente le van a dar “Me gusta” o, en el mejor de los casos, lo compartirán con su círculo de contactos. Igual, en cualquiera de las dos situaciones, las personas se enterarán que la persona se interesó en la publicación porque ahora todo aparece en la sección principal de noticias, lo cual hará que más y más personas lo vean.

Otra de las ventajas de Facebook Ads, que seguramente le interesará más que el resto, gira en torno al aspecto económico, puesto que usted ¡sólo tendrá que pagar por los clics obtenidos! De modo que, si logra hacer una segmentación del público adecuada, cosa que no es difícil porque Facebook le hace una serie de preguntas que le deja el asunto en bandeja de plata, y redactar un anuncio llamativo, conseguirá mostrar sus anuncios a gente que realmente le importe lo que usted vende. Además de todas estas maravillas, esta herramienta le hace la tarea y mide los resultados obtenidos con cada campaña publicada, generándole informes detallados de entrega ¿Qué más se le puede pedir a esta maravilla?

Ahora, el problema radica en cómo utilizar Facebook Ads correctamente, ya que no es sólo publicar por publicar. Así que si quiere tener campañas que den excelentes resultados, tome nota de los siguientes consejos (aproveche que son gratis):

  • Lo primero y más importante es definir sus objetivos. Siéntese, tómese su tiempo y piense cuál va a ser el propósito que tendrán las campañas a publicar: vender, posicionar la marca…
  • Elabore mensajes clave que contengan “Call to Action” (llamado a la acción, por si acaso) fuertes y efectivos, es decir, generar contenido que invite al usuario a que haga algo, como comprar, mirar un video, ingresar a un link, seguir una cuenta, etc.
  • Debe tener planes establecidos para mantener su presencia activa en Facebook por un período significativo. Nada de estar pautando una vez cada dos meses. De hacer eso, esa platica se perdió.
  • Debe segmentar siempre que lance una nueva campaña o anuncio, con el fin de llegar a las personas correctas en el momento correcto.
  • Defina un calendario comercial que tenga en cuenta las tendencias del momento. Si sale una nueva “moda” debe actuar rápido y generar contenido relacionado con esta para así catapultar los mensajes de su marca.

Los anteriores son consejos sencillos, pero sustanciosos. Usted podrá notar que, al ponerlos en práctica, sus ventas, visibilidad y posicionamiento en esta red social, que ahora es más comercial, se verán bastante beneficiados. Lo más importante es que sepa qué es lo que está haciendo y para qué lo está haciendo. Si tiene estos dos puntos claros, lo demás es papitas. 

Natalia Cruz Mendieta

Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana. 
Social Media Manager
Creative Development SAS.