Blog

EL ARTE DE GENERAR CONTENIDO VIRAL

Escrito por

Todos nosotros hemos visto fotografías, videos, audios, documentos y demás formatos que en menos de un día ya han conseguido dar la vuelta al mundo a través de Internet: redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea y demás herramientas de comunicación que este bicho informático nos ha brindado, convirtiéndose en algo viral.

Pero ojo, no cualquier cosa se vuelve viral. Este asunto tiene su ciencia y su forma particular, casi siempre, de conseguir su objetivo: ¡hay que apelar a las emociones! Sobre todo, a las de carácter humorístico. Es por eso que todo se convierte en “memes”, que ridiculizan cualquier situación, ya que generan un grado de recordación mucho más alto y sencillo que el formato original.

Existe otro factor importante en todo esto del contenido viral: casi nunca se hace con la intención serlo, puesto que es creado por personas comunes y corrientes, así como usted o como yo, que se ponen de creativos a generar algún tipo de pieza para compartirla con sus amigos, familiares, conocidos, colegas… en las redes sociales, siendo Facebook, Twitter e Instagram las principales protagonistas. Y es acá donde comienza la cadena, ya que al considerar que es un material bueno, chistoso, interesante o como le quiera llamar, “merece ser compartido” y el paso a seguir es difundirlo entre su círculo de personas. Y así sucesivamente con cada persona tiene contacto con aquella magnífica creación anónima. 

Como todo, este tipo de contenido trae sus ventajas, sobre todo para las empresas, dado que las posicionan en Internet y las hacen mucho más visibles, creando mayor recordación, nuevamente esta palabra y no en vano, en las personas. Así que si usted quiere generar un contenido de impacto ya sea de manera personal u organizacional, tome nota de los siguientes tips:  

Lo más básico es generar contenido original, pensando en el público objetivo y sus gustos, acompañado de una excelente estrategia de redes sociales.

  • Tenga en cuenta el punto inicial desde el que da a conocer el contenido. No es lo mismo un gato que tenga cinco seguidores o amigos, cuyas probabilidades de volver el contenido viral son nulas, a menos que ocurriera un milagro, a uno que tenga 3.000. En caso de que usted sea el primer gato, consígase un influenciador que le ayude a viralizarlo.
  • El contenido que va a crear debe despertar en usted mismo las ganas de compartirlo. Autorreflexione: Si usted viera esto en su página de inicio, ¿lo compartiría? Si la respuesta es “NO”, mejore la idea o deséchela.
  • Haga uso de contenido multimedia: Sabemos que a la gente le da pereza leer, así que aproveche más que todo del formato visual para enganchar a las personas.
  • Utilice situaciones de la vida cotidiana y en lo posible anecdóticas para despertar la curiosidad del usuario y generar un sentimiento de identificación.
  • Crear mensajes sencillos y cortos, nada usar tecnicismos o palabras que la gente no usa en su vida diaria.

Son tips sencillos y básicos, hasta puede parecer que no le he dicho nada nuevo, pero créame que, si los pone en práctica, sus contenidos abarcarán el primer lugar de las secciones de noticias de las diferentes redes sociales existentes, y usted o su empresa se verán bastante beneficiados. 

Natalia Cruz Mendieta

Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana. 
Social Media Manager
Creative Development SAS.