Blog

E-LEARNING: LA FORMA MÁS FÁCIL Y BARATA DE SER AUTODIDACTA

Escrito por

Con el transcurso de los años, la Internet ha abarcado cada vez más aspectos de nuestras vidas, como los negocios, las relaciones interpersonales, las comunicaciones, el trabajo, entre otras. Ha sido tanto su auge, principalmente porque quebranta las barreras del tiempo y el espacio, que se ha convertido en una fuente vital de conocimiento para las personas que día a día consultamos en diferentes motores de búsqueda para saciar nuestra sed de información.

Aprovechando estas enormes ventajas que ofrece la Internet, ha surgido el E-Learning (aprendizaje virtual), una nueva forma de educación y capacitación a través de Internet, caracterizada por el alto nivel de interacción entre el usuario y el material informativo a través de múltiples plataformas virtuales. Esta nueva tendencia en educación rompe los esquemas convencionales, puesto que las personas aprenden a su propio ritmo y de manera autodidacta, olvidando así las típicas preocupaciones por una nota, un examen, entregas finales, cantidades inimaginables de trabajos, cronogramas poco flexibles de actividades y demás monstruosidades de índole académico

Conociendo ya un poco más de lo que es el E-Learning, cabe mencionar sus principales ventajas, las cuales giran principalmente en torno al aspecto económico, pues se ve una notable reducción de costos en cuanto a las instalaciones, traslado, material didáctico, entre otros. También se evidencia la flexibilidad y disponibilidad de la metodología, dado que los usuarios pueden acceder a los contenidos desde cualquier conexión a Internet sin tener que estar supeditados a la presencia de un profesor y de un grupo de compañeros para poder iniciar la lección del día. La tercera notable ventaja es la modificación de contenidos, ya que, si surge algo nuevo en el tema que se está estudiando, simplemente se actualiza el contenido en la plataforma sin tener que sacar nuevas ediciones de libros o algo por el estilo.

Ahora, sabiendo que el E-Learning se acomoda a nuestro antojo, ¿por qué no sacarle el mayor provecho a esta herramienta? Actualmente, está tomando mucha fuerza en instituciones académicas y organizaciones; y en un futuro será el eje de muchos modelos de educación en materia de aprendizaje. Así que atrevámonos a saber sobre eso que siempre nos ha causado curiosidad o que sencillamente nos puede ser útil para la vida, la carrera, la profesión, el trabajo, etc. Internet nos está brindando excelentes oportunidades en bandeja de plata y muchos las dejamos pasar por X o Y razones. Uno nunca termina de aprender, así que invirtamos en nosotros, ya que de nuestro futuro depende de la forma en que observamos el mundo y de nuestro conocimiento. 

Natalia Cruz Mendieta

Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana. 
Social Media Manager
Creative Development SAS.